El dolor causado por cálculos en la vesícula es el factor que lleva a los pacientes con mayor frecuencia al consultorio de los médicos, en ocasiones con carácter de urgencia.
Para poder determinar la existencia de los cálculos, un médico especialista en cirugía gastrointestinal solicitará varios estudios como: ultrasonido de hígado y estudios de sangre los cuales no permitirán encontrar una inflamación en la vesícula.
La colecistectomía laparoscópica es la cirugía u operación que soluciona el dolor y la infección causados por los cálculos, la cual consiste en extraer la vesícula biliar. Es un procedimiento regular y su práctica la ubica como una de las operaciones más comunes en el mundo.
Esta cirugía es un procedimiento laparoscópico en el cual se hacen 3 o 4 incisiones de un centímetro o menos, a fin de introducir instrumentos para microcirugía por lo cuales se extrae la vesícula y se introduce una pequeña cámara que permite visualizar el interior del cuerpo a través de un monitor.
El abordaje laparoscópico ofrece muchas ventajas entre ellas una recuperación más rápida (regreso a actividades normales entre 7 a 10 días) mayor efectividad y mejor estética.