El balón gástrico es uno de los métodos más efectivos para perder peso hoy en día, este tratamiento consiste en introducir un globo de silicona médica en el estómago vía endoscópica (mínimamente invasiva).Previo a ser introducido, el estómago es examinado mediante el endoscopio para asegurarse que no existe ninguna enfermedad que contradique su colocación.
Cuando se comprueba que el balón gástrico ya está en el estómago, se rellena con solución salina y su válvula es cerrada. El balón se rellena en función del peso y la altura del paciente, pero suele ocupar entre el 30-40% del volumen total del estómago. El objetivo del balón es que pueda producir una limitación en la capacidad estomacal y ayudar al paciente a modificar sus hábitos alimenticios y por ende, a cambiar su estilo de vida.
El balón intragástrico está dirigido a personas que deseen perder más de 12 kilos. Esta pérdida de peso se hace supervisada completamente con el fin de vigilar que el paciente siga una correcta alimentación y un nuevo estilo de vida.